miércoles, 10 de octubre de 2007

Normas ISO 9000-10000

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO LIMA NORTE



NORMAS ISO 9000-10000


APELLIDOS Y NOMBRES: Abregu Marcos, Rosangela.
Bazan Espinoza, Gladys.
Guevara Acuña, Jhon.
Novoa Burga, Carlos.


ESCUELA ACADEMICO-PROFESIONAL: Ingeniería de Sistemas.


CURSO: IN.TRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SISTEMAS


PROFESOR(A) RESPONSABLE: LILY SALAZAR CHÁVEZ.



Semestre 2007-II


Normas ISO



ISO:



La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos de estandarización nacionales de 156 países, con un miembro en cada país.
Normas ISO 9000:



¿Qué son las normas ISO 9000?
ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados por sus organismos nacionales de normalización. Se encarga de desarrollar normas y documentos técnicos comunes para todos sin implicar obligatoriedad en su cumplimiento.

La familia de normas ISO 9000 establece los requisitos genéricos para la implantación de sistemas de gestión de la calidad, aplicables en organizaciones de cualquier tipo.
Son documentos técnicos de referencia que han sido elaborados a partir de la información, las experiencias y las innovaciones recogidas de diferentes organizaciones a escala internacional.

Objetivos:
En relación con la calidad una organización deberá intentar alcanzar los siguientes objetivos:
1. Conseguir y mantener la calidad real del producto o servicio, de tal forma que se satisfagan permanentemente las necesidades, implícitas o explicitas de cliente.


2. Ofrecer a su propia dirección la confianza de que se obtiene y mantiene la calidad deseada.


3. Ofrecer al cliente la confianza de que se esta obteniendo, o que será conseguida, la calidad deseada en el producto suministrado o servicio prestado. Cuando se halla establecido contractualmente, se podrá exigir la comprobación documental en las condiciones previamente acordadas.



Importancia:
La importancia de la aplicación de las normas ISO 9000 radica en que son normas prácticas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

¿Quiénes usan normas ISO 9000?
Hoy, empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, asi como organizaciones dedicadas a la educación, a la salud y todo tipo de servicios desarrollan su sistema de calidad en base a las normas ISO serie 9000. Las empresas saben que es el camino para abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

Revisión de las normas

Los protocolos de ISO requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco años, para determinar si deben mantenerse, revisarse o anularse. Las normas ISO 9000 en vigor datan de 1994.
Para fundamentar la revisión técnica de dichas normas teniendo en cuenta la experiencia acumulada, se han realizado encuestas a 1120 organizaciones de 40 países diferentes. Los resultados obtenidos de dichas encuestas se pueden resumir en los siguientes puntos:
ü Las normas deberían formularse de un modo más simple.
ü Su estructura debería ser más compatible con otros sistemas de gestión.
ü Deberían adoptar un enfoque hacia procesos, teniendo en cuenta que los procesos son todas las actividades que reciben una entrada y producen una salida.
ü Deberían tener una mayor orientación hacia la mejora continua y hacia la satisfacción de los clientes.
ü Es básico considerar la mejora continua.

El proyecto de norma internacional (versión DIS) para sustituir la edición de 1994 está actualmente en fase de votación por los países miembros y se prevé su publicación durante el cuarto trimestre de este año.
Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:

No se pueden conceder certificados acreditados según la norma ISO 9001:2000 hasta que ésta no esté aprobada y publicada.
Las entidades de certificación pueden iniciar las evaluaciones según la norma ISO 9001:2000 aunque ésta no esté publicada.
Los certificados emitidos según la edición de 1994 de las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 tendrán un máximo de tres años de vigencia a partir de la publicación de la norma ISO 9001:2000.

Resultados de la actualización

Las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 de la edición de 1994 son reemplazadas y pasan a ser una única norma ISO 9001:2000.

Estructura básica de las nuevas normas

Las normas ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 constituyen el núcleo de la familia y, a la vez, forman un par consistente. La revisión de dichas normas se ha basado en los 8 principios de gestión de la calidad que reflejan las mejores prácticas de gestión. Estos ocho principios son:

Ø Organización enfocada a clientes.
Ø Liderazgo – participación del personal.
Ø Enfoque a procesos.
Ø Enfoque del sistema hacia la gestión.
Ø Mejora continua.
Ø Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.
Ø Relación mutuamente beneficiosa con los suministradores (proveedores de la organización).

La norma ISO 9001:2000 reemplaza a las vigentes ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 de 1994 y contiene en su estructura 4 puntos clave:

1. Responsabilidad de la dirección.
2. Gestión de los recursos.
3. Realización del producto o servicio.
4. Medida, análisis y mejora.

La norma ISO 9004:2000 proporciona recomendaciones para llevar a cabo la mejora y, a diferencia de la ISO 9001:2000, no está pensada para la certificación.

Descripción de ISO 9001:2000

La ISO 9001:2000 orienta los requisitos del sistema de gestión de la calidad, que puede usar una
organización, para demostrar su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes. Plantea un enfoque
por procesos para gestionar la calidad y es compatible con otros sistemas de gestión. Principalmente es de
aplicación cuando una organización necesita:

Beneficios:

Demostrar que es capaz de suministrar un producto y/o servicio continuamente y cumpliendo los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.
Conseguir la satisfacción del cliente, a través de la aplicación del sistema incluyendo la prevención de las no-conformidades y la utilización de la mejora continua.
La siguiente figura visualiza la relación entre los 4 puntos clave del modelo de sistema de gestión de la calidad en el que se basa la nueva norma ISO 9001:2000.
La norma considera los requisitos para establecer un sistema de gestión de la calidad basado en asegurar la satisfacción de los clientes. Los requisitos incluyen la necesidad de evaluar:

la eficacia de la formación,
el suministro de información,
la comunicación interna y externa,
la necesidad de instalaciones y
los recursos humanos del entorno de trabajo que puedan afectar a la calidad del producto.

Además se apuesta por un mayor compromiso de la alta dirección. Esto incluye obtener de una forma consistente productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.
La ISO 9001:2000 presupone una política de calidad comprometida en cumplir los requisitos de los clientes, incluyendo los requisitos legales que puedan afectar a la satisfacción de los clientes o a la calidad del servicio, y exige su revisión para conseguir una continua adecuación. Además, proporciona un marco para fijar unos objetivos de calidad.
Para conseguir que la política de calidad se cumpla, la norma plantea un enfoque por procesos. Considera que proceso es toda actividad que recibe una entrada y genera una salida.
Responsabilidad
Dirección
Gestión
Recursos
Medida, análisis y mejora
Realización del Producto
y/o Servicio

Tablas de correspondencias
La norma ISO 9001:1994 se estructuraba principalmente en 20 apartados del cuarto capítulo. La versión DIS de la nueva norma ISO 9001:2000 pasa a estructurarse en 4 capítulos clave. En las siguientes tablas aparecen las correspondencias entre los capítulos de las diferentes normas.



NORMAS ISO 10000
Es una norma de calidad que lleva como titulo: “Gestión de la Calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”, la cual tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos.
A través de esta definición nosotros pudimos interpretar a la norma ISO 100006 como: Un conjunto de pasos con calidad que nos auxiliarán en la forma de desarrollar nuestros productos de tal manera que sean de calidad. Esto en nuestro caso es aplicado en la forma en que se trabajará en desarrollar un software para que éste tenga la calidad suficiente, a través de procesos de calidad.
La norma ISO 10006, actúa o funciona de una manera muy estrecha con las normas ISO 90001:2000 como se puede apreciar en este diagrama:
Antecedentes
La gestión de la calidad ha evolucionado desde planteamientos basados en el control hasta su consideración como una herramienta estratégica de competitividad. Cada etapa ha superado a la anterior sin suplantarla. El proceso proyecto-construcción participa de la evolución que ha seguido la gestión de la calidad.
Desde el inicio de la era industrial, la calidad de los productos se intentaba asegurar mediante su inspección antes de ser enviados al mercado. Los proyectos o las obras realizadas se sometían a una verificación. Este proceso suponía una barrera que trataba de impedir la llegada de productos o servicios defectuosos al cliente. Sin embargo, no mejoraban la calidad de lo producido, salvo que se aprendiera de los errores y se rectificara. Además, tampoco era viable una inspección 100%, entre otras cosas porque algunos ensayos eran destructivos. En la figura se representa un esquema de la gestión de una obra bajo el concepto de control con acciones correctivas.



¿En que consiste ISO 10006?
La calidad es un concepto que admite múltiples interpretaciones. Se asocia con aquellas características que otorgan cierto grado de excelencia a un producto o a un servicio. Hoy se interpreta la calidad como el conjunto de características de un producto o de un servicio capaz de satisfacer las necesidades y expectativas presentes y futuras del cliente, siempre que se garantice la rentabilidad a largo plazo del proveedor de dichos productos o servicios.

Ventajas y Desventajas de la norma ISO 10006
Como todo en esta vida, nada es perfecto, así que ISO 10006 también tiene beneficios y algunas deficiencias. Para esto establecimos algunos puntos que integrarán las ventajas y desventajas; como estos puntos son muy generales, no da la facilidad de aplicarlo a varios campos en nuestro caso es aplicado al proceso de desarrollo de software de calidad.



Ventajas
Ø Reduce la variedad y tipos de productos.
Esto nos servirá par eliminar los productos que verdaderamente no son necesarios, o no cumplen con la calidad deseada para el usuario final.
Ø Reduce inventarios y costos de producción
Al realizar el paso anterior nos permitirá cierto ahorro económico, ya que se utilizaran menos recursos para realizar los inventarios y a la vez la producción disminuirá.
Ø Mejora la gestión y el diseño de productos.
Esto nos permite tener una mejor calidad en la cuestión del proceso y nos permite crear mejor diseños de productos.
Ø Mejora la comercialización de productos.
Este punto es muy importante ya que nos ayudará a vender e nuestro caso un software de calidad, ya que con esto aumentará nuestro prestigio y al cumplir con las normas establecidas, su comercialización será mucho más rápida y eficaz.
Ø Agiliza los procesos de pedidos.
Este punto también es de suma importancia, ya que permite expandir nuestros productos de una manera más rápida, ya que reduce de manera considerable el proceso de hacer un pedido.



Desventajas
· La norma ISO 10006, en sí engloba muchos aspectos sobre los pasos necesarios para la planeación de proyectos que nos llevará a la calidad, pero también tiene ciertas deficiencias que permiten omitir muchos aspectos importantes que pueden ser negativos en la obtención de un producto de calidad.

CONCLUSIóN:
La norma ISO 10006, es un estándar que simplemente busca la calidad mucho antes de finalizar el producto, ya que los procesos para producir el producto con la calidad necesaria, ya que están estandarizados de tal manera que esto asegure la calidad de éste.
Esta norma tiene ventajas ya que los procesos están estandarizados, pero el problema es que esta norma no detalla de una manera eficaz cada proceso, lo cual nos puede traer consecuencias negativas.
Pero podemos decir que la norma ISO 10006, si puede funcionar, pero su éxito radica, en la manera en que se va aplicar y también ayudaría mucho tener cierta experiencia con otras normas ISO.



BIBLIOGRAFíA
Libro: Manual de control de la calidad en ingeniería.
Autor: Pyzdek, Thomas; Berger, Roger W.
Editorial: McGRAW HILL

Ligas de Internet hacia los recursos utilizados
http://www.pmpartners.com/resources/iso10006.html.
www.aeipro.com/congreso_03/pdf/pellicer@cst.
upv.es_b95e9679fec75cf29861f1e7fd12c996.pdf
http://www.itmochis.edu.mx/downloads/normasiso9000/norma%20ISO9000.pdf
http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/admoncalidad/unidad05.html
http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/remis/docs/FranAdis2004.pdf
http://www.tao.es/tao_html/Manual%20de%20Calidad.PDF

1 comentario:

Carolus dijo...

Muy buen e interesante blog. Además, puede bajar el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa: http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo